Cabezón de Cameros

Su ORIGEN se remonta a fechas de la Reconquista con las repoblaciones. Formó parte del SEÑORÍO DE TEJADA creado en el siglo IX. Hasta el siglo XVII formó parte, jurisdiccionalmente, de San Román de Cameros de quien se independizó el 2 de febrero de 1653 cuando el Rey Felipe IV firmó su carta de villazgo y le dotó con su propio término municipal. Floreció económicamente con la MESTA y la gestión ganadera; sus gentes se dedicaron también al COMERCIO con contactos por toda la península y otros países (Inglaterra). A mediados del siglo XX sufrió un éxodo importante hacia Logroño principalmente.

Entre los PERSONAJES ilustres de la villa ha de destacarse a MARTÍN FERNÁNDEZ DE TEJADA, nacido en Cabezón en 1635, que fue miembro destacado de la élite mercantil y financiera madrileña del siglo XVII. Su actividad empresarial ha sido objeto de una tesis doctoral.

GENTILICIO: “peluchos” y hace referencia a tiempo de La Mesta, cuando se trabajaba la lana en el municipio y se soltaba mucha pelusa en el entorno del pueblo.

(Vídeo realizado por Bruno Rodríguez Orden)

PUNTOS DE INTERÉS:

  • Huellas de dinosaurios – icnitas. Yacimientos: Valdemayor, El Robledo y Los Chopos.
  • Iglesia de la Asunción, siglo XVI.
  • Retablo móvil, “El Monumento”. Datado desde 1839 es el mejor conservado de los tres que quedan en nuestra provincia (La sarga en Villoslada, San Román y Cabezón) y que recuerdan una antigua tradición de retablos portátiles sobre la Pasión, que se colocaban en Jueves Santo para retirarse con el Domingo de Resurrección. 
  • Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.
  • Rutas por la Dehesa con robles y pastos, y subida al cerro de Piedra Mujer de 1.412 metros de altura y el Torco, de 1.141 metros
  • Su término municipal cuenta con varias fuentes, algunas ya perdidas: la Canaleja, el Sazre, la Terrera, la Salud, Valdemayor, Bealaguna.

FIESTAS: dedicadas a Santa Marina, el fin de semana mas cercano al 18 de Julio.

Varias son las localidades del Camero Viejo que mantienen las danzas, entre ellas Cabezón. Algunas de ellas comparten melodías comunes, como las quepueden escucharse en este enlace de riojarchivo.com

ACTUALIDAD

Su economía se basa en la  ganadería y la caza. Forma parte de la Reserva Regional de Caza de Cameros-Demanda.

Dispone de un Bar – Centro Cívico, un frontón y un área recreativa con asadores y columpios infantiles a la salida del pueblo en sentido a Laguna de Cameros.

Cuenta con varias asociaciones como la Asociación de la Tercera Edad, Jubilados y Pensionistas de Cabezón de Cameros, la Asociación Cultural el Sazre, la Asociación Juvenil Piedra Mujer y la Peña Santa Marina, dedicadas a fomentar la cultura así como apoyar iniciativas que favorezcan el desarrollo del pueblo, y colaborar en la organización de actividades lúdicas y festivas del municipio.

Dentro de la Red de Albergues Juveniles de la Rioja, dispone del “Minialbergue Señorío de Cameros”, con capacidad para 20 personas.

LEYENDA:

En el terreno de la ficción, en el término llamado “Los Villares” se dice que se halla un tesoro (relato incluido en Leyendas de La Rioja, vol. III. Cariñanos, Félix, El tesoro moro de Los Villares, Logroño, 2002).

Cabezón son las dos manos
de un ángel que a su Dios reza
ofreciendo el río Leza,
población de cameranos
por pastores y hortelanos.
Sus casas de ambas riberas,
los pajares y las eras
son dedos; sortija fina
la iglesia y Santa Marina:
manos de paz sin fronteras.

Del Libro “Poesía de Cameros”.
Autor Jose Luis Moreno Martínez