Terroba

Hay distintas teorías sobre el ORIGEN del nombre «Terroba». Por un lado, las que consideran  que proviene de «Terra Alba» o Tierra Blanca, debido a la existencia de antiguas canteras de piedra caliza. Por otro, las que consideran que se deriva  de «Torre Alba» Torre Blanca, ya que hay indicios de que en el término de Terroba había una fortificación. La piedra típica del pueblo es la caliza de color blanquecino, de ahí el nombre “Alba”.

Terroba aparece por primera vez mencionado en 1511, con motivo del pleito por este territorio entre la Ciudad de Calahorra y el Señor de Cameros, Conde de Aguilar, en el cual Terroba salió victorioso siendo aldea independiente hasta el año 1833, cuando pasó a formar parte de la Provincia de Logroño.

También aparecerá el nombre de esta villa, en las Ordenanzas sobre aprovechamiento de pastos entre Terroba y Luezas en 1579 y 1581.

(Vídeo realizado por Bruno Rodríguez Orden)

GENTILICIO

Terrobeño.

PUNTOS DE INTERÉS

  • Iglesia Parroquial de Santa Eulalia (S. XVI-XVII).  En el interior hay un  retablo barroco y en las capillas laterales hay unos retablos neoclásicos. Hay una talla gótica del S.XIV de la Virgen.
  • Ermita de Nuestra Señora del Villar, al final del camino del cementerio nuevo.
  • Ermita de Santa María del Collado, a los pies del monte Castillejo.
  • Las calles y casas típicas de Terroba, construidas con adobe o piedra de dos o incluso tres plantas y balcones.
  • Los Yacimientos de Icnitas de «La ilaga»  (situado detrás del cementerio y de fácil acceso) y «Camino a Treguajantes» (al sur del pueblo de más difícil acceso).
  • Rutas de Senderismo. El carrascal de Terroba con un bosque de encinas, enebros y arces, el mirador de la Aguzadera con una panorámica de Terroba o el mirador de «Peña Mayor», las ruinas del edificio de una antigua fábrica de tejas o los restos de piezas de piedras de molino y de una antigua cantera.

ACTUALIDAD

Actualmente pocas personal tienen residencia fija en Terroba, pero suben habitualmente durante los fines de semana y muchas más durante el verano. La actividad económica del pueblo es la ganadería vacuna, y el cultivo de huertas para autoabastecimiento.

En Terroba hay varias asociaciones culturales, como  la Asociación Cultural Amigos de Terroba y  Asociación la Fragua de Terroba, cuyos fines son la promoción del desarrollo del municipio.

Existen varias infraestructuras turísticas como el Restaurante asador Presa de Terroba en la carretera de entrada al pueblo, donde se elabora comida tradicional riojana.

En 2008 se iniciaron las obras de la presa de Terroba, que servirá para la regulación del río Leza y abastecerá para riego a los municipios del bajo Leza. Recientemente se han finalizado las obras de la carretera que sortea el embalse.

En el 2014 se contruyó un nuevo ayuntamiento dentro del primer piso de un edificio municipal.

FIESTAS

  • 30 de abril: Romería a la ermita de Nuestra Señora del Villar.
  • Primer fin de semana de julio: fiestas con actividades culturas y verbena
  • 10 de diciembre: Santa Eulalia de Mérida (Patrona del pueblo). Fiesta recientemente recuperada que se ha trasladado al 6 de diciembre.

CURIOSIDADES

Terroba y también Velilla fueron realengos agregados como aldeas a la ciudad de Calahorra.

Saliendo de Terroba camino del carrascal topamos con una enorme piedra de afilar, donde los lugareños cuentan que puedes afilar cuchillos, navajas, tijeras, como dice la canción.

 Es una villa pequeña 
con dos ermitas sin par,
el Collado y el Villar,
y en lo alto de una peña
la iglesia esbelta y risueña
protege a cada vecino;
quiere ser puerto marino,
digo la verdad sin coba:
ella el corazón te roba,
su nombre ya lo adivino.

Del Libro “Poesía de Cameros”. 
Autor Jose Luis Moreno Martínez
Anuncios