Hornillos de Cameros

Su ORIGEN se remonta al año 1104, en que se nombra a Hornillos en una donación que la condesa doña Toda hizo al Monasterio de San Millán de la Cogolla en las que se refería a “Villahornillos”.

En 1366 el rey Enrique de Trastámara entregó el Señorío de Cameros al caballero navarro Juan Ramírez de Arellano, por sus servicios contra Pedro I el Cruel, entre los cuales estaba Hornillos.

Desde el S. XV hasta el S.XIX con la desaparición de los señoríos, fue villa perteneciente al Convento de Santa María la Real de Herce. A mediados S.XVIII había una pañería con cinco telares, y tenía peso importante en la Mesta. Perteneció a la Provincia de Soria hasta que en 1833 se crea la de Logroño.

Entre sus PERSONAJES más relevantes están San Félix del Monte, obispo de Calahorra que se refugió en Nido Cuervo, donde vivió como eremita, tras la ocupación árabe de la ciudad de Calahorra en el año 714 d.C., fundándose un monasterio en su memoria en esa cueva. Son hijos ilustres Juan Fernández de Tejada y de Cereceda, fiscal de las Reales audiencias de la Mesta y Valentín Morales, que costeó en 1904 la traída del agua desde San Felices.

(Vídeo realizado por Bruno Rodríguez Orden)

GENTILICIO

Hornillero

PUNTOS DE INTERÉS

  • Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (S. XVII).
  • Ermita de San Adrián.
  • Ermita de la Virgen de los Remedios, sobre cuya portada reza la siguiente inscripción:
Procura poner los medios 
si has de conseguir el fin
mas esto es difícil sin
la Vírgen de los Remedios
  • Las increíbles vistas desde la Atalaya a 1512 m de altura y la caseta de vigilancia de incendios de Nido Cuervo (1482) y el parque eólico. En esa ruta se encuentran los restos del monasterio de San Félix del Monte.
  • Las dos neveras recientemente restauradas como son la Nevera del Tinte y la de San Felices.
  • Cuatro yacimientos de Icnitas: La Pellejera, Santisol, Santa Juliana y La Barguilla; los tres primeros cuentan con pisadas fósiles de dinosaurios. En la carretera de acceso al pueblo hay varias reproducciones de dinosaurios.
  • Sus pequeñas calles y fuentes como la fuente de la plaza y Fuentehonda y otras fuentes y manantiales como Fuente del Majadal, Santa Ana, Cabezalado, Fuente y Pilón de Revilla Matiza, El Corral de los Cochinos, Fuente Isidro, La Crucijada, Costal de plomo y así hasta más de 110 fuentes, algunas ya difíciles de encontrar.

FIESTAS

  • Pentecostés: se celebra el último fin de semana de mayo.
  • Romería de Santa Ana, que se celebra el domingo más próximo al 26 de julio. “En la festividad de Santa Ana la ermita ha sido objeto de peregrinación desde tiempos inmemoriales. Se le agradecía a la madre de la Virgen María el cese de la peste y entonces se concertaban los pastos con la asistencia de los jefes de familia, autoridades eclesiásticas y civiles de cada pueblo, que acudían portando sus propios estandartes y símbolos procesionales y festivos. Actualmente, los romeros de Zarzosa, Munilla y Hornillos mantienen la tradición y llegan por el monte portando sus estandartes y símbolos, y el campanillo, repuesto hace unos años, resuena en la montaña y llama al encuentro y a la fiesta” (texto extraído de Diario La Rioja, 02/08/2013)
  • 1 de agosto: San Félix, que se celebra el tercer fin de semana de agosto.

ACTUALIDAD

Existe un grupo de danzas que desapareció en 1943 y se recuperó en 1997, en el que bailan 8 danzadores y 1 cache.

Hornillos tiene un bar centro cívico en la plaza que gestiona la asociación durante el verano  y el Albergue “La Atalaya”.

La Asociación de Amigos y Amigas de Hornillos se encarga de promocionar los valores culturales y patrimonio del municipio y colabora en la realización de las fiestas.

CURIOSIDADES

Leyenda de San Félix del Monte:  “es seguramente la más popular del Camero Viejo. Cuenta que un santo eremita -quizás obispo de Calahorra refugiado en tiempo de moros- vivió a los pies del monte Nido Cuervo, en una cueva y junto a una encina o acebo. En un lugar que por entonces debió estar muy espeso de vegetación el santo recibía, un día sí y otro no, la visita de una vaca que subía desde Sartaguda en Navarra para alimentarlo con su leche. Fabulosa narración en la que no faltan detalles como que el Ebro se abría en dos para dejar paso a la vaca o los reflejos luminiscentes de los cuernos del animal con los que veía el camino en la noche.”

 Dicen que es trasnochador
Hornillos y muy festero;
es natural que lo sea
porque él recibe el postrero
rayo del sol por la tarde,
al despedir los Cameros.
 
Son alegres de carácter
los amigos hornilleros,
les encanta la acogida,
la fiesta, el baile y el juego,
pues de antiguo celebraron
a San Félix de romeros,
acogiendo entre sus calles
las cruces de muchos pueblos.
 
La Atalaya los bendice
con el líquido elemento
y San Félix penitente
antaño en el Nido Cuervo,
porque en la iglesia se guarda
en urna su medio cuerpo.
 
Es la madre protectora
la Virgen de los Remedios,
cuya ermita vela siempre
camino del cementerio;
la de San Adrián es solo
ya un nostálgico recuerdo.
 
La Asociación que han fundado
está llena de proyectos:
arreglar calles y plazas,
Iglesia y Ayuntamiento,
recuperar tradiciones
y salvar de muerte al pueblo.
 
Ahora, que de dinosaurios
las huellas han descubierto,
esperan muchos turistas
de España y del extranjero,
pero saben que las huellas
más valiosas lo son ellos,
porque sus antepasados
principios les infundieron,
firma y sello de familia
que dejarán a herederos.

Del Libro “Poesía de Cameros”. 
Autor Jose Luis Moreno Martínez
Anuncios