Laguna de Cameros

ORIGEN, la primera huella documentada data del año 1162, en una donación hecha por Don Pedro Jiménez, señor de Cameros, al monasterio de Sacrementía.

Los Tejada poseyeron aquí tierras y casas durante la Edad Media, conservándose su escudo de armas y linaje en algunas fachadas del pueblo y el Solar de Tejada, título nobiliario otorgado en 844 por don Ramiro I, Rey de Asturias y de León, a favor de don Sancho Fernández de Tejada en la Batalla de Clavijo.

En 1733 había veinte telares, tres batanes, tres tintes, seis tableros de fundir y varias prensas.  Todo este auge industrial se acabó al desaparecer la Mesta, tras la imposición de los fuertes tributos a los que se vio sometido el ganado lanar.

Son PERSONAJES destacados de esta villa:

MARTÍN LARIOS Y HERREROS DE TEJADA, empresario, comerciante e industrial talentoso, la reina Isabel II le concedió el título de Marqués de Larios. Fue designado Senador por la provincia de Málaga.

JOSÉ DE LA CÁMARA Y MORENO, fundador de las escuelas de niños (1843) y niñas (1859), a las que dotó de medios excepcionales para la época.

MANUEL EDUARDO QUEMADA Y HERREROS, comerciante, figura destacada del colectivo español residente en Argentina.

JUAN ANTONIO Y JOSÉ EUGENIO DE IRUSTA Y ALONSO DE TEJADA, hermanos sacerdotes conocidos como “los Irustas”, ayudaron por igual a su pueblo.

PATRICIO AGUILETA Y SALAZAR, entrañable maestro en la Escuela de Laguna, sus vecinos agradecieron su buen hacer con un homenaje en 1927, erigiéndole una estatua en la Plaza de Abajo.

GENTILICIO

Laguchino.

(Vídeo realizado por Bruno Rodríguez Orden)

PUNTOS DE INTERÉS

  • Iglesia parroquial de la Asunción (s. XVI), con un imponente retablo barroco.
  • Ermita de Santo Domingo de Silos, también llamada ermita de “el Pero”, de estilo barroco, construida entre 1787 y 1789. Allí estaba alojado Santo Domingo desde la cruz de mayo (3 de mayo) a la cruz de septiembre (14 de septiembre), fecha en que se trasladaba a la Iglesia de la Asunción. En la plaza junto a la ermita, el día de Santiago, era costumbre juntar las vacas del pueblo que habían bajado del monte.
  • Ermita de la Cueva. A 6 kilómetros, en el monte Aydomedroso. Edificio de mampostería rehecho en 1881 con donativos del vecindario.
  • Restos de la ermita de San Antón (s. XVIII). Era costumbre por el santo dar nueve vueltas a la misma. Era También se comía bollo preñao y se celebraba la tirada al gallo. También se hacía una hoguera quemando aulagas.
  • Ermita de Santa Apolonia. Construcción barroca del s. XVII próxima a Laguna, en dirección a Soria. Santa Apolonia es la abogada del dolor de muelas. En su festividad, el 9 de febrero, era costumbre comer bollo con huevo cocido y se daban nueve vueltas a la ermita, al igual que ocurría en la de San Antón.
  • Solar de Tejada a 7 km del municipio desde las traseras de la Ermita de Santo Domingo.
  • Los montes ‘Matas del Pajar’ y ‘Montemayor‘, bosques de roble, monte bajo, pino y el nacimiento del río Leza.
  • Realizar una de las 7 rutas de senderismo circulares señalizadas por el entorno natural de Laguna de Cameros.
  • Las calles empedradas y la típicas casas con estructura típica camerana de piedra y madera con escudos de armas y blasones medievales.
  • El yacimiento de «La rueda» en el cauce del río a 300 m de Laguna de Cameros con huellas de pequeños dinosaurios carnívoros y herbívoros así como restos de moluscos.
  • La casa del Solar de Tejada a unos 7 km del pueblo construida en piedra de mampostería.

ACTUALIDAD

La base económica del municipio es la ganadería, principalmente la vacuna y también son abundantes los recursos forestales y la caza.

En el pueblo existen varios alojamientos turísticos: el Bar “Tele Club”, El Albergue de Etapa GR-93,  Hotel Rural «Camero Viejo»Casa Rural y Restaurante «El Nogal»Casa Rural «El Palomar del Abuelo» y «Apartamentos la Abuela Camerana» que además cuentan con una tienda con quesos cameranos y otros alimentos.

También podemos encontrar  varios espacios de recreo como el área de descanso y asador de «Santa Apolonia» saliendo del pueblo en dirección Soria, en el entorno de la ermita de Santa Apolonia, frontón y piscinas municipales.

Cuenta con varias asociaciones entre ellas, la Asociación de la Tercera Edad, Jubilados, Pensionistas de Laguna de Cameros, La Asociación Juvenil Camero Joven, y  varias asociaciones culturales como la Asociación Cultural Amigos y Amigas de Laguna, Asociación Cultural La Casa del Tío Liborio, Asociación Cultural Pro Solar de Tejada, Asociación Cultural Santo Domingo de Silos, Cofradía Santo Domingo de Silos de Laguna de Cameros, La Fuente Villa, Peña Santo Domingo de Silos, cuyas actividades principales son promover la cultura del pueblo y del Camero Viejo así como actividades recreativas y festivas. Más reciente es la  Asociación de Vacuno Avileña Negra de la Rioja AVANIR, para la promoción de esta raza en La Rioja.

Existe un grupo de danzas con 8 danzadores, siendo el único grupo del Camero Viejo que nunca ha llegado a desaparecer.

Desde 2013 se viene celebrando el Cameros Blues Festival durante el segundo o tercer fin de semana de julio, con conciertos gratuitos de música blues nacional e internacional.

FIESTAS

  • 17 de enero: San Antón.
  • 12 de mayo: Santo Domingo de Silos
  • 25 y 26 de julio: Santiago y Santa Ana
  • Último domingo de agosto: fiestas de Acción de Gracias y romería a la Cueva.

CURIOSIDADES

  • Relato (superstición) sobre la bruja de Laguna.
  • Cuento de la cazaderita.
  • En la parroquia de la Asunción se custodia una reproducción de la Sábana Santa de Turín, en la que reza la siguiente inscripción: “Retrato verdadero de la Santa Sabana en que fue envuelto el Cuerpo Santisimo de nuestro Redentor J.C. copiado de el Original, que existe y se venera en la Ciudad de Turin, dado a esta Hermita de Sto Domingo por los Ses. Irustas sus Bienhechores, para que en ella se conserve y se exponga todos los años a la publica veneracion de los fieles el Jueves Santo desde Missa hasta el Sabado Santo al toque de la Gloria: año de 1790”
  • Debido a su ubicación al final del valle del Leza, y prácticamente en limitando con la provincia de Soria, con escasa contaminación lumínica, Laguna dispone de uno de los mejores cielos de La Rioja. Su belleza arquitectónica y la posibilidad de disfrutar de los sonidos de la noche, lo hacen el lugar ideal por el que a través de la Iniciativa Starlight ha sido designada Parque Estelar.
  Al nacer el Río Leza, 
como madre que lo acuna,
y le enseña a caminar
es la villa de Laguna.
Broche de oro de Cameros
cincelado entre sus curvas
con que se cierra el collar
que de perlas en la altura
lleva La Rioja a su cuello,
princesa de noble alcurnia.
Del monasterio de Albelda
fue en las antiguas centurias
y consiguió independencia
con probadas escrituras.
Pastores y trashumantes
ovejas a Extremadura
dieron riqueza y crearon
telares con hilaturas.
Es la iglesia parroquial
de María al cielo asumta,
que con Santiago el Apóstol
salud y gracia procuran.
Pueblo abundante en ermitas,
de las que quedan algunas:
Santa Apolonia la mártir,
virgen casta, joven pura,
Santo Domingo de Silos,
que en Cañas tuvo la cuna,
tiene aquí sus dos ermitas,
 que son verdaderas urnas,
altares y relicarios,
donde el santo monje escucha
las plegarias de este pueblo,
los devotos de Laguna,
los salvó de enfermedades,
les concede gracias muchas.
Y es que el santo fue ermitaño
de Aidomedroso en penumbra,
donde su cueva sagrada
se venera con ternura,
cada año muchos romeros
haciendo allí misa y junta.
Laguna tiene las calles
empedradas con finura,
sus casas bien arregladas
compiten en galanura,
el monumento al maestro
homenaje a la cultura.
La fábrica de chorizos
dio a este pueblo fama justa,
nuevo siglo, nuevo Hotel
y así euros a la hucha,
que vendrán los europeos
y americanos de USA.
En invierno y en verano
a los lagunchinos gusta
hacer meriendas y cenas
en las que unidos disfrutan.
Pues la unión hace la fuerza,
igual que Fuenteovejuna,
apostad por el futuro,
¡Laguna, todos a una!

Del Libro “Poesía de Cameros”. 
Autor Jose Luis Moreno Martínez