Exposiciones

LA ESCUELA DE ANTAÑO. RECUERDOS E HISTORIA
Del 10 al 20 de agosto.
Escuela “de arriba’ de San Román.
Horario: Día 10: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Resto de días: de 11 a 13 y de 19 a 20,30 h

Este año la celebración del Día del Camero Viejo en San Román de Cameros nos ofrece la posibilidad de visitar una Exposición titulada “La Escuela de Antaño. Recuerdos e Historia”.

Gracias a la generosidad de Ernesto Reinares vamos a tener el privilegio de disfrutar de una Exposición de material escolar, fundamentalmente de libros, protagonistas de la educación de siglos atrás,  que atesoran los saberes y los valores que se fueron transmitiendo y cambiando en las diferentes etapas de nuestra historia.

Los Cameros, Viejo y el Nuevo, fueron pioneros en poner en marcha las Fundaciones escolares en La Rioja y desde el siglo XVIII gracias a ellas se formaron nuestros antepasados y muchos de nosotros: San Román, Ajamil, Laguna, Soto, Treguajantes, Rabanera, Vadillos, etc., pueblos de los Cameros Viejo y Nuevo, gracias a las cuales estos territorios cambiaron de rumbo la Historia de La Rioja (entonces territorio de la provincia de Soria).

El Camero Viejo se identifica tanto por su paisaje natural como por su paisaje cultural y la educación conformó la idiosincrasia de los serranos. La Escuela fue baluarte y motor de la vida en la sierra, amplió las miras y abrió los horizontes de muchos cameranos que dejaron sus pueblos para irse a otros lugares pero que llevaron con ellos los valores  que les inculcaron los grandes maestros y maestras que pasaron por estas tierras. Valores como el trabajo, la disciplina, así como la perspicacia y sencillez, hicieron que aquellos que partieron de sus pueblos no se olvidaran de sus orígenes, de sus raíces.

Ernesto Reinares, camerano de nacimiento y camerano de formación nos ofrece una selección de libros y objetos que forman parte de su colección y que nos harán reflexionar sobre las formas de  enseñar a leer y a escribir en el pasado.

Gracias a todos los que han hecho posible esta Exposición, instituciones públicas, privadas y amigos del Camero Viejo que con ilusión y trabajo han aportado su granito de arena. Es una buena oportunidad para Descubrir, Sentir y Compartir el Camero Viejo.

EL CAMERO VIEJO EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XX. PANORÁMICA DE ANTONIO LÓPEZ OSÉS.
Del 10 al 25 de agosto.
Lugar: Museo de las Escuelas.
Horario: Día 10: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Resto de días: de 11 a 13 y de 19 a 20,30 h

El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha organizado, con la colaboración de la Asociación Cultural de Amigos de San Román de Cameros, la exposición El Camero Viejo en el último cuarto del siglo XX, que reúne 40 imágenes captadas por el fotógrafo logroñés Antonio López Osés entre los años 50 y finales de los 80 del siglo pasado, en el Camero Viejo.

La muestra podrá visitarse en el Museo de las escuelas de San Román de Cameros a partir del próximo sábado 10 de agosto, coincidiendo con el Día del Camero Viejo, hasta el 25 del mismo mes.

Las imágenes de la muestra abordan vistas generales y particulares de la mayor parte de las poblaciones que componen el Camero Viejo, en las inmediaciones del Valle del Leza.Además, ofrecen instantáneas de oficios y actividades hoy desaparecidas, tanto artesanales como agrícolas. El paso del tiempo y el despoblamiento sufrido por la montaña riojana hacen que estas imágenes se conviertan en un testimonio único del territorio camerano.

A través de esta muestra, se contribuye a mantener la memoria de los habitantes de esta zona, así como de todos aquellos que, aún no viviendo allí, se sienten identificados con ella, lo que supone una labor imprescindible para articular el futuro de esta zona de la montaña riojana.

La exposición, fácilmente transportable y de sencillo montaje, nace con la vocación de convertirse en una muestra itinerante que discurra por todas las localidades del Camero Viejo, disponiéndose su préstamo a otras asociaciones de la zona.

Antonio López Osés

La obra del fotógrafo logroñés Antonio López Osés (1928-1999) está compuesta por unas cuarenta mil unidades y es propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Adquirida a través del Instituto de Estudios Riojanos, esta entidad la custodia en el Fondo Fotográfico de su Biblioteca. De esta forma, el IER, desde la incorporación de esta colección en 2007, ha ido digitalizando y catalogando este enorme volumen de fotografía y poniéndolo a disposición del público.

Las fotografías que forman parte de la exposición El Camero Viejo en el último cuarto del siglo XX, que en su mayoría fueron obtenidas en formato de diapositiva, se conservan digitalizadas en el IER y han sido ampliadas para la muestra en un tamaño de 50×50 cms.