IGLESIA PARROQUIA

Horario Día del Camero Viejo: de 10.00h a 14.00h / Entrada gratuita

Está dedicada a la Asunción de Nuestra Señora. En el pórtico hay un rosetón de mosaico, que representa un Crismón, letras de Jesucristo, atravesado por una saeta y una palma, símbolos del mártir San Sebastián, patrono del pueblo. La cubierta de madera es del estilo de la zona. La portada para entrar en la iglesia es la del templo anterior que se hizo en el siglo XIII, es de piedra toba y forma arcos apuntados. La actual iglesia es de principios del siglo XVI. Es de sillarejo y mampostería y en el interior está recubierta de yeso y pintada. Tiene una sola nave en forma de cruz latina, cubierta con arcos apuntados y con bóveda de nervios con terceletes.

El retablo mayor realizado en 1740 por Juan ]osé Ortega, escultor de Briones, con trazas del arquitecto Santiago del Amo, que hizo también el de la parroquia de Haro. Es de nogal y se doró en 1792. En la calle del centro está el sagrario, sobre los cuatro evangelistas (s. XVI), San Sebastián, la Asunción de la Virgen y el Padre Eterno. En la derecha: San Francisco Javier, Santa Bárbara y San Cristóbal. En la izquierda: San Antonio de Padua, Santa Teresa y San Francisco de Paula. En la parte derecha del presbiterio, sobre pedestal moderno de piedra artificial, una imagen sedente del siglo XIII de la patrona, la Virgen del VaL

En el lado derecho del crucero un retablo pequeño con imagen sedente de la Virgen, del siglo XIV, retocada, procedente del pueblo de Santa María de Cameros. Y un retablo con crucifijo grande, de mitad del siglo XVII. Es articulado y en las procesiones de Semana Santa se saca en el sepulcro. En el lado izquierdo del crucero, imagen de San José, del siglo XVII en retablo pequeño; y en el grande, imagen de la Inmaculada de principios del siglo XVII, del tipo de Gregorio Fernández.

En mitad de la iglesia, dos retablos traídos de Velilla, con imagen de la Virgen del Rosario y Santa Bárbara (s. XVIII). El coro tiene sillería de nogal, realizada en 1798, con relieves dedicados a símbolos bíblicos de la Virgen. En el hueco de las escaleras del coro está la pila bautismal, del siglo XII‑XIII.

Cuenta con una singular pieza de arquitectura efímera, un Monumento, retablo portátil que se exhibía en Semana Santa.

En la sacristía se exponen algunas imágenes y orfebrería que proceden también de pueblos cercanos deshabitados, conformando un pequeño Museo Comarcal.

ERMITA

El Día del Camero Viejo contendrá una exposición de pintura / Entrada gratuita

Dedicada a la Virgen del Carmen, se yergue junto al parque de El Herrán, coronada por una espadaña. Fue construida a expensas de Doña Francisca Bermejo para perpetuar la memoria de su difunta hija Matilde. Se inauguró en 1924.

Consta de una sola nave y sacristía tras el altar, y ocho vidrieras iluminan su interior. Muros con contrafuertes soportan la cubierta. Ya en el interior, al que se accede por una pequeña escalinata, contemplamos el altar, presidido por la Virgen del Carmen, flanqueada por Santa Matilde y San Francisco Javier.

SOLAR DE VALDEOSERA

Horario el Dia del Camero Viejo: de 10:00h a 13:00h / Entrada gratuita

Junto a la sala de las escuelas que hoy es sede de la Asociación Amigos de San Román o también con acceso desde el edificio del ayuntamiento subiendo unas pequeñas escaleras encontraremos el local donde se han recogido, convenientemente protegidos, los restos más señalados del Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera: El Arcón del Archivo, de madera de nogal, forrado de cinc, con puerta de una sola pieza y herrajes de hierro de finales del gótico, de tres trancas en forma de Cruz de Santiago, con tres candados y cerradura, orlado con trece cruces de Santiago (falta una) y trece estrellas (faltan dos), con dos medias lunas en su parte superior. Estaba situado en la pared de la iglesia de Valdeosera al lado del Evangelio; también se guarda una lápida con inscripción romana del siglo II y la Pila Bautismal del siglo XIII.

Este ilustre Solar es una institución familiar de carácter nobiliario confirmado por el rey Enrique IV de Castilla en 1460. Es uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje, divisa o de entre parientes.

ESCUELAS

El Día del Camero Viejo Contendrá las exposiciones “LA ESCUELA DE ANTAÑO. RECUERDOS E HISTORIA” y EL CAMERO VIEJO EN EL ULTIMO CUARTO DEL SIGLO XX. PANORÁMICA DE ANTONIO LÓPEZ OSÉS. Horario: de 10 a 14 y de 17 a 20 horas. Entrada gratuíta.

Orgullo de los sanromaneños, fueron fundadas por Don Simón y Don Diego de Agreda en 1787, siendo modélicas en su tiempo y unas de las primeras de nuestro país totalmente gratuitas. A ellas acudían niños y niñas de San Román y pueblos vecinos y siguen conservando su función docente en la actualidad. Inicialmente se dotó al edificio de aulas, casa para el maestro y huerta, ampliándose en lo sucesivo hasta conformar el espléndido conjunto que hoy podemos contemplar.

Frente a la puerta de acceso a la Escuela de arriba está la Plaza de Don Simón. Sus obras se iniciaron a comienzos del siglo XX, celebrándose su inauguración en 1913 con la colocación de un busto sobre pedestal del fundador Don Simón de Ágreda que cobija la cabeza de un niño y un pergamino con la leyenda: “niños de San Román, aquí os doy el pan de la inteligencia”, que resume el mejor legado que los benefactores pudieron dejar a su pueblo.

Junto a la parte posterior de Iglesia de la Asunción encontramos identificada con una placa la casa natal de los fundadores de las Escuelas.

FUENTE DE LOS TRES CAÑOS

Se trata de una fuente de dos cuerpos formada por un frente de piedra de sillería entre pilastras y con columnas adosadas rematadas con capiteles con tres caños de los que mana el agua. El otro cuerpo lo forma una pila alargada que recoge el agua de los caños; de traza neoclásica, fue donada por Don Diego de Agreda, hijo del pueblo cofundador de las Escuelas gratuitas. Cercana a la fuente se encuentra una casonadel siglo XVIII que perteneció a una familia de escribanos famosos: los Sáenz de Gaona.

La calle que transcurre por encima de la fuente está dedicada a su nombre. Siguiendo por ella a la derecha de la fuente, llegaremos al número 17 donde nos encontramos, identificada con una placa de bronce, la casa natal de otro ilustre hijo de esta villa, Manuel Antonio García Herreros, “El Numantino”; aquí nació en 1767, marchó a Méjico, estudió Leyes, fue profesor en la Universidad de Alcalá, Diputado de las Cortes de Cádiz por el partido liberal y Ministro de Gracia y justicia por dos veces en los períodos constitucionales. Una placa de bronce

PLAZA DEL OLMO

Denominada así debido a que un olmo, ya desaparecido, la presidía, hoy es también conocida como Plaza de la Fuente y cuenta en su centro con una fuente ornamental con estanques y surtidor, que en época invernal debido a las heladas ofrece hermosas imágenes con los churros o carámbanos colgantes.

Es esta plaza un lugar perfecto para contemplar la arquitectura local y algunos de los empedrados de reciente ejecución. Los edificios presentan la parte inferior de piedra de mampostería y la última planta o solana de adobe o ladrillo revocado en yeso. En las restauraciones se ha procurado mantener las maderas, herrajes, teja árabe, etc., tradicionales.   

MONUMENTO AL EMIGRANTE

Erigido en 1994 en memoria de los emigrantes de la sierra de Cameros en el marco de la conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América. Está basado en una idea de Fernando Muñoz Gómez y simula de forma abstracta la forma de un barco. El conjunto se compone de dos grandes bloques de piedra de la zona que forman el casco de la nave, con tres mástiles de hierro y suelo de loseta del entorno.

En una placa adosada a la fachada pueden leerse estos versos de homenaje a los emigrantes:

 En la tierra, los mares y la historia 
abristeis surcos, hijos de Cameros:
pastores, comerciantes, misioneros,
políticos y sabios ¡nuestra gloria!
Anuncios